La famosa ropa vieja canaria es realizada con el sobrante del puchero o cocido. Cuenta con una base de garbanzos, carne de cerdo, pollo y papas. Estamos convencidos de que si te atreves a preparar esta receta, comprobarás que es tan sabroso como nutritivo.
Receta de ropa vieja canaria
De esta preparación obtendremos un primer y segundo plato, empezando por una sopa y aprovechando esos mismos ingredientes para que podamos elaborar la ropa vieja canaria.
Ingredientes para la ropa vieja canaria:
- ½ pollo
- 600 gr de lomo de vaca (cuanto menos hueso tenga, mejor)
- 1 puerro
- Apio fresco
- 1 o 2 tomates (dependiendo del tamaño)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Perejil
- Pimentón
- Tomillo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Hierbabuena
- Colorante
- Fideos al gusto
- 250 gr garbanzos
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 o 2 papas por persona (dependiendo del tamaño)
Elaboración de la ropa vieja canaria:
Ponemos el lomo de vaca, el pollo, un tomate, un pimiento verde, el puerro, la cebolla y el apio (todo entero) dentro de una olla exprés. Cubrimos con agua suficiente y agregamos un poco de hierbabuena.
Cuando empiece a hervir, agregamos los garbanzos y una cucharadita de bicarbonato y cerramos la olla. Debemos calcular unos 25 minutos desde que la válvula empieza a pitar.
Transcurrido ese tiempo, colamos y reservamos el caldo para hacer una sopa, a la que debemos de añadir un poco de colorante, fideos al gusto y una pizca de hierbabuena. Así se obtiene el primer plato.
El siguiente paso es apartar la carne, la limpiamos y la troceamos, hacemos lo propio con el pollo.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos los garbanzos, hasta que queden al gusto. Una vez listos los ponemos en una cacerola y en la misma sartén freímos el pollo y posteriormente la carne de vaca.
Pasamos todo a una cacerola y en una sartén aparte ponemos 1 pimiento rojo picado, 1 cebolla picada y un par de dientes de ajo picados.
Mientras se va pochando pelamos y troceamos los tomates y lo integramos. Cuando ya esté todo casi pochado, agregamos un poco de pimentón, tomillo y el vaso de vino blanco, lo dejamos un par de minutos más y lo añadimos a la cacerola con el resto de ingredientes.
Cortamos las papas en cuadraditos, las freímos y se añaden a la cacerola.
Corta un poco de perejil fresco y mezcla todo bien.
¡Ya puedes disfrutar de tu ropa vieja canaria como segundo plato!