El municipio de Adeje es uno de los principales centros turísticos de Tenerife con una enorme oferta hotelera. En la zona se encuentra la mayor concentración de hoteles de 5 estrellas del continente, además de contar con el que para muchos es el mejor parque acuático del mundo, el Siam Park. Pero no todos los núcleos de población de Adeje ofrecen el mismo tipo de turismo de masas (al menos de momento). Muy cerca del pueblo de Armeñime, a unos 3 kilómetros, se encuentra la Playa del Puertito de Adeje (también conocido como Puertito de Armeñime), una pequeña cala que aún no está rodeada de urbanizaciones turísticas (aunque eso puede cambiar, como te mostraremos más adelante).






El Puertito de Adeje es un pequeño barrio pesquero en cuyo entorno natural se puede observar una rica biodiversidad, con tortugas verdes en libertad y unos fondos marinos de espectacular belleza que atraen a numerosos aficionados al submarinismo y el snorkel. Se trata de un pequeño conjunto de pintorescas casas blancas, con pocos residentes, ya que suelen utilizarse como segunda residencia. Entre ellas destaca una llamativa casa-cueva que está justo al borde del mar, con unas escaleras que puedes recorrer y desde donde se disfrutan de unas estupendas vistas de la playa
La playa es una auténtica preciosidad, con forma de media luna, unos 130 metros de largo por 50 de ancho, arena y grava de color negro y unas cristalinas aguas que suelen ser muy tranquilas. Incluso en verano no suele estar muy concurrida y es todo un oasis costero en una zona caracterizada por el turismo de masas de zonas tan populares como Puerto Colón o Playa de Las Américas.
Además de la práctica de deportes acuáticos como el buceo y el snórkel, el Puertito de Adeje es también un buen lugar para degustar la deliciosa gastronomía canaria en los bares y restaurantes del entorno, desde los que puedes admirar algunos de los atardeceres más bonitos de Tenerife.


Son muchas las empresas que ofrecen inmersiones en la zona, como Blackstone Dive Center u Ocean Dreams Tenerife. Eso sí, debes tener cuidado de no golpearte con alguna de las muchas embarcaciones que fondean en las aguas de la playa.
La Playa del Puertito de Adeje, amenazada por la construcción un un macrocomplejo turístico
Como te decíamos al principio, la tranquilidad que se respira en Puertito de Adeje está en un serio peligro por el implacable avance de las urbanizaciones turísticas. En el Plan de Ordenación del Territorio del año 2014 el Ayuntamiento de Adeje introdujo un proyecto que preveía un radical cambio en la fisonomía rural y el entorno natural de Puertito de Adeje: la construcción de un macrocomplejo turístico que incluía hoteles, lujosas villas y espacios comerciales.
En la primera mitad del año 2022 se puso la primera piedra del complejo “Cuna del Alma”, como se ha bautizado al previsto macrocomplejo turístico, con la intención de que las obras finalizaran en el año 2025. Sin embargo, en noviembre del mismo año el Gobierno de Canarias ordenó la paralización de las obras por la amenaza que suponen para el medio ambiente de la zona.
En la actualidad se está a la espera de que la empresa constructora presente un informe sobre el impacto ambiental que puede suponer la construcción del complejo y los medios que se pueden poner para evitar la definitiva degradación del entorno natural del Puertito de Adeje y de su pequeña cala. Mientras, aún estás a tiempo de disfrutar de este pequeño reducto de tranquilidad.
Cómo llegar a la Playa del Puertito de Adeje
El Puertito de Adeje se encuentra a solo 6 kilómetros de la capital del muncipio. Para llegar hasta aquí en coche debes acercarte primero al pueblo de Armeñime cogiendo la carretera TF-47. Una vez aquí debes coger el desvío de la Carretera de Acceso al Puertito. En total no tardarás más de 10 minutos.
Si bien el acceso en coche no es complicado, la zona carece de aparcamientos habilitados, por lo que tendrás que aparcar donde puedas. Como te hemos indicado, no suele estar muy concurrida, especialmente en temporada baja y entre semana. En pleno verano es posible que sí tengas algún problema para estacionar tu vehículo. También tienes la posibilidad de aparcar en el mismo pueblo de Armeñime y acercarte a la playa dando un paseo. Son solo tres kilómetros y el paseo te permitirá admirar el paisaje.
Las líneas de guaguas que pasan más cerca de El Puertito de Adeje son la 471 y la 473. La parada más cercana se encuentra en Playa Paraíso, a poco más de un kilómetro, una distancia que puedes recorrer sin problemas en un cuarto de hora, más o menos.
Es posible que nos encontremos en los últimos momentos en los que aún se pueda disfrutar del tranquilo entorno natural del Puertito de Adeje. Nuestro deseo es que si la construcción del macrocomplejo turístico “Cuna del Alma” es inevitable, al menos que se realice con el menor daño al medio ambiente de esta privilegiada zona del sur de Tenerife.