InicioLugaresParque Rural de Anaga

Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga se extiende por los municipios de Tegueste, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en el norte de la isla, y se trata del paraje natural más importante de la isla tras el Parque Nacional del Teide, una visita imprescindible para cualquier amante de la naturaleza que viaje a las islas Canarias.

Este parque natural cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera, además de ser una zona especial de protección para las aves, En sus casi 14.500 hectáreas de extensión podrás encontrar la más rica biodiversidad, tanto animal como vegetal, elementos geomorfológicos tan interesantes como los Roques de Anaga, el Arco de Taganana o los Pitones de Chinobre, yacimientos paleontológicos y numerosos caseríos por los que se reparten las alrededor de 2.500 personas que habita el parque rural, configurando en conjunto un paisaje de arrebatadora belleza.

Una de las grandes ventajas de recorrer el Parque Rural de Anaga, aparte de su cercanía a los dos principales núcleos de población de Tenerife (Santa Cruz y La Laguna) es que ofrece entornos para todos los gustos, desde las montañas hasta las playas, pasando por unos preciosos valles por los que es un auténtico placer caminar mientras se disfruta del inigualable clima canario.

Sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de la mayor isla del archipiélago.

Parque de Anaga
Parque Rural de Anaga, un auténtico pulmón verde para la isla de Tenerife

¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?

Para acercarte al Parque de Anaga puedes elegir entre ir en coche o en autobús (guagua).

Si eliges la opción de ir en coche debes coger la TF-12, ya sea partiendo de La Laguna o de la Playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una carretera circular que te permitirá recorrer el parque en 2 o 3 horas, contando con paradas en lugares de interés. Nuestro consejo es que empieces la ruta en La Laguna, ya que desde ahí te encontrarás enseguida con el Centro de Visitantes, donde podrás informarte de los muchos tesoros que te aguardan en el interior del parque.

En cuanto a los guaguas, son varias las líneas que te llevan al interior del parque, tanto desde La Laguna (líneas, 76, 275 y 276) como desde Santa Cruz (líneas 946 y 947).

¿Qué ver y hacer en el parque de Anaga?

Siempre que se visita un paraje natural hay que buscar unos buenos miradores desde los que admirar el paisaje en todo su esplendor, y en el Parque Rural de Anaga no te faltarán entre los que elegir: el de Jardina, con el imponente Teide al fondo, el de Taborno, con unas impresionantes vistas de la costa y del pintoresco Roque de Taborno, el del Pico Inglés, el de Chinamada, el de Taganana…

Taganana es un pueblo que bien merece un alto en el camino. Enmarcado en un precioso entorno de riscos y bancales, cuenta también con un interesante patrimonio artístico, en el que destaca la Iglesia de las Nieves, del siglo XVI, una de las más antiguas de la isla. No dudes en acceder a su interior para contemplar su maravilloso tríptico de la Adoración de los Reyes, perteneciente a la escuela flamenca.

Como no podría ser de otro modo, el senderismo es la actividad más popular entre los visitantes del parque. La ruta más conocida es la del Sendero de los Sentidos, que tiene su inicio en el Centro de Visitantes y que discurre por un selvático bosque de laurisilva. Es una excursión muy sencilla, apta para todos los públicos, y que se recorre en menos de una hora.

La ruta circular del Bosque de los Enigmas también discurre entre la exuberante laurisilva, siendo más larga que la anterior (unos 5 kilómetros). Puedes elegir entre iniciarla en el mismo Centro de Visitantes o desde el Mirador de Zapata.

Las rutas del Bosque Encantado (El Pijaral) y del Sendero Monte Aguirre tienen un aforo limitado y es necesario reservar plaza con antelación, pero merecen la pena.

Otras rutas senderistas muy interesantes son el Camino de las Vueltas, el Barranco de Afur y Roque Bermejo.

Nada mejor que culminar una buena caminata con un chapuzón en alguna de las playas de arena negra volcánica que puedes encontrar entre los altos acantilados de la zona costera del parque. A algunas de ellas puedes llegar en coche, como a la Playa del Tachero, muy cerquita de Taganana, la Playa del Roque de las Bodegas, estupenda para practicar surf, la Playa de Almáciga, contigua a la anterior, o la Playa de Benijo, uno de los arenales más bellos de Tenerife.

Otras playas y calas son más inaccesibles y solo se puede llegar a ellas caminando o en barca, como las playas de Antequera y del Junquillo.

Aunque puedes recorrer el Parque Rural de Anaga con unos bocatas y bebida en la mochila, no es estrictamente necesario. La zona dispone de unos estupendos restaurantes en los que reponer fuerzas y disfrutar de la deliciosa gastronomía canaria. Entre los más recomendables se encuentran el Guachinche Bibi y Mana, en Taganana, el Restaurante Playa Casa África, muy cerca del Roque de las Bodegas, y Casa Paca, en Benijo.

Senderos del Parque Rural de Anaga
Las rutas para practicar senderismo en Anaga son prácticamente ilimitadas

Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga

En el Centro de Visitantes Cruz del Carmen, situado en el kilómetro 6 de la Carretera de Las Mercedes, dentro del municipio de La Laguna, dispones de la información más completa acerca del Parque Rural de Anaga, de su historia y de las numerosas rutas senderistas que puedes recorrer. La atención al público es personalizada y el centro cuenta con una exposición permanente.

El horario de verano, de julio a septiembre, es de 09:30 a 15:00 horas, ampliándose el horario de cierre una hora, hasta las 16:00 horas, el resto del año.

Para ponerte en contacto con el Centro de Visitantes puedes llamar al teléfono 922 633 576 o escribir al correo electrónico cvisitantes@tenerife.es.

Consejos de sostenibilidad (o cómo comportarse en el Parque)

Conservar el entorno natural del Parque Rural de Anaga es misión de todos, incluyendo a los miles de visitantes que cada año disfrutan de sus tesoros naturales. Por este motivo es necesario seguir una serie de consejos.

En primer lugar, nuestra recomendación es que, si tienes la posibilidad, te desplaces al parque en transporte público, el mejor modo de aliviar la excesiva carga de vehículos y contaminación en la zona. De no ser posible, recuerda que en el interior de este espacio protegido no hay ninguna gasolinera, así que es recomendable que vayas con la suficiente carga en el depósito.

El parque cuenta con numerosos senderos señalizados y es aconsejable que sigas estos recorridos, sin salirte de ellos, para evitar posibles accidentes o extravíos.

Como ya te hemos indicado, en el interior del parque viven alrededor de 2.500 personas. Procura no entrar en sus fincas particulares. Los senderos públicos son lo suficientemente numerosos como para no tener que invadir la intimidad de los habitantes de la zona.

Como es lógico, es necesario recoger los residuos que generes y no generar una excesiva contaminación acústica, es decir, hacer ruidos innecesarios y estridentes que puedan molestar a los vecinos o a la fauna del parque.

Por último, recuerda que está prohibido circular por los senderos de este espacio protegido en vehículos a motor y en bicicleta. Únicamente está permitido recorrerlos a pie.

El Parque Rural de Anaga cuenta con los suficientes encantos como para pasar una jornada inolvidable caminando por sus montes y valles, refrescándote en sus playas o degustando los platos más típicos de la isla en sus restaurantes. Sin duda, una visita imprescindible durante tus vacaciones en Tenerife.

Otros lugares que ver en el Norte de Tenerife

Disfruta de las mejores actividades y excursiones en Tenerife

InsideTFE
InsideTFEhttps://insidetenerife.com
Inside Tenerife es tu magazine de gastronomía, ocio, cultura, turismo y opinión sobre todo lo que acontece en la maravillosa isla de Tenerife.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí

¿Qué vas a hacer en Tenerife?

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

ARTÍCULOS POPULARES