El mojo es una salsa típica de las islas Canarias, utilizada de acompañamiento para algunas comidas. Se pueden encontrar distintos tipos, los rojos y los verdes. Los primeros son más conocidos por mojo picón, debido a que llevan pimentón, los segundos son más suaves, hechos con pimiento verde, perejil o cilantro, como la receta que os proponemos a continuación.
Receta de mojo de cilantro
Este mojo verde tiene un sabor más suave que el mojo picón, y su ingrediente principal, como dice su nombre, es el cilantro. Cabe recalcar que podemos variar la receta para adaptarla a nuestros gustos y dependiendo del plato que vayamos a acompañar.
Ingredientes (4 personas):
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal gruesa (al gusto)
- Vinagre 15 ml
- Pimienta negra (al gusto)
- 1 manojo de cilantro fresco
Receta:
Lo primero que tenemos que hacer es añadir a un vaso de batidora los ajos pelados junto a las hojas de cilantro y trituramos bien.
Una vez se haya integrado a la perfección, agregamos la sal, el comino, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y seguimos triturando hasta que el resultado sea una salsa bien ligada.
Lo único que queda es probarlo y rectificar de sal, vinagre y/o pimienta hasta que esté a nuestro gusto.
Notas que tenemos que tener en cuenta para la receta:
La cantidad de sal, en el caso de que estemos siguiendo esta receta, podemos medirlas con una cucharadita pequeña de café, si por el contrario estás haciendo mayor cantidad, lo más recomendable es que vayamos ajustando conforme avanzamos en la receta.
Que tengamos un buen aceite de oliva virgen extra puede ser la diferencia entre un sabor más equilibrado o no.
Podemos encontrar variaciones en esta receta. Aunque estamos indicando hacerlo con cilantro fresco, también lo podemos hacer con perejil o hacer una mezcla de ambas hierbas.
Una vez tengamos hecha la receta, vamos a ver con qué se puede acompañar esta salsa tan típica de la gastronomía canaria.
Mojo verde de cilantro: ¿Con qué acompañarla?
El mojo verde de cilantro podemos utilizarlo para acompañar las clásicas papas arrugadas y el pescado fresco, sin importar si vamos a prepararlo frito o cocido. También casa perfectamente con carnes como pollo asado o a la plancha.
Si te gusta esta receta y eres un amante de la gastronomía, no dudes en probarlo en tus platos preferidos y en ajustar la receta a tu gusto.