Con sus casi 190 kilómetros de extensión, el Parque Natural del Teide alberga en su interior algunos de los paisajes naturales más sorprendentes del mundo. Para poder contemplar los distintos y deslumbrantes escenarios de la zona, esta reserva natural protegida dispone de casi 40 miradores, situados estratégicamente para poder admirar en todo su esplendor cada rincón del territorio. Entre ellos brilla con luz propia el conocido como Mirador de las Minas de San José, en las Cañadas Reales.
El Mirador de las Minas de San José, un paisaje de otro mundo
La gran llanura multicolor que son las Minas de San José se caracteriza por su dorada gravilla, las retorcidas formas de sus rocas de color ocre y la presencia de unas enormes y largas coladas volcánicas. Desde el mismo, que sin duda forma parte de los mejores miradores de Tenerife, puedes admirar la impresionante belleza del Alto de Guajara, que con sus 2.715 metros de altitud constituye el punto más elevado de Las Cañadas del Teide.


El peculiar aspecto extraterrestre de estas antiguas minas de materiales volcánicos, hoy en desuso, no solo atrae a innumerables turistas deseosos de disfrutar de su mágico entorno, también a científicos e, incluso, artistas.
Porque las características del terreno son tan de otro mundo que la mismísima NASA ha llegado a probar aquí el funcionamiento de algunos de sus robots antes de enviarlos a misiones espaciales a la Luna e, incluso, a Marte.
En cuanto a artistas, no es extraño encontrarte con pintores y fotógrafos profesionales que intentan extraer la belleza a esa increíble conjunción de colores terrestres y aéreos que ofrecen las minas.
Incluso el Séptimo Arte ha dejado su huella en la historia de las Minas de San José, ya que sirvieron de escenario a producciones tan legendarias como Hace un millón de años, la película que lanzó a la fama a Raquel Welch en 1966 y que narra sus enfrentamientos con unos improbables dinosaurios, y la más reciente Furia de Titanes, de 2012, en la que se cuenta las guerras entabladas entre diversas deidades griegas, algunas de las cuales se producen en este mágico rincón del Parque Nacional del Teide.
Por si fuera poco, el Mirador de las Minas de San José es uno de los mejores lugares de la isla de Tenerife para la observación de estrellas y constelaciones, junto al Mirador del Pico del Inglés y la Montaña de Izaña.


Cómo llegar al Mirador de las Minas de San José
El de las Minas de San José es el último mirador que encontrarás en la carretera que va de La Orotava a Granadilla de Abona, la TF-21. También puedes llegar hasta allí cogiendo las líneas de autobús 342 y 348.
Dos son las sensaciones más comunes cuando se visita el Mirador de las Minas de San José, en las Cañadas del Teide: la primera es el sobrecogimiento que causa su peculiar paisaje, que parece transportarte en el espacio y en el tiempo; la segunda es una especie de déjà vu debido a que este escenario natural ha sido pintado, fotografiado y grabado tantas veces que ya parece formar parte de una especie de memoria colectiva. Sin duda, uno de los paisajes más hipnóticos del archipiélago canario.
Otros lugares que ver en Tenerife
- Qué ver en Tenerife
- Qué ver en Puerto de la Cruz
- Qué ver en La Orotava
- Qué ver en Garachico
- Qué ver en San Juan de la Rambla
- Qué ver en Santa Cruz de Tenerife
- Qué ver en La Laguna
Disfruta de las mejores actividades y excursiones en Tenerife
- Entrada al Siam Park
- Entrada al Loro Parque
- Entrada al Loro Parque + Siam Park
- Entrada al Teleférico del Teide + Senderismo al pico
- Paseo en catamarán de 3 horas con avistamiento y escucha de cetáceos
- Free Tour por Santa Cruz de Tenerife
- Free Tour por San Cristóbal de La Laguna
- Senderismo Parque Rural de Anaga