A pesar de conservar su carácter agrícola y pesquero, Punta del Hidalgo es uno de los pueblos más atractivos para el turismo del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el noreste de Tenerife. Su cercanía a la segunda ciudad más importante de la isla lo convierten en una lugar muy frecuentado tanto por locales como por foráneos, que aprovechan sus zonas de baño para refrescarse, especialmente durante el verano.
El pueblo de Punta del Hidalgo se encuentra en el noroeste del Macizo de Anaga, a 16 kilómetros de la capital municipal, con una superficie aproximada de 8 kilómetros cuadrados que incluye su núcleo urbano y también una parte del Parque Rural de Anaga. El entorno destaca por sus playas, sus charcos o piscinas naturales, sus numerosas rutas de senderismo y por la imponente presencia del Faro de Punta Hidalgo, el más moderno de los existentes en Tenerife.
El Mirador de Punta del Hidalgo es una atalaya privilegiada desde la que observar buena parte de los tesoros arquitectónicos y naturales de este pequeño núcleo de población, además de contemplar la inmensidad oceánica del Atlántico. El mirador es también el punto de partida de una popular ruta senderista, el Camino El Homicián, de apenas 1,5 kilómetros de recorrido pero con una fuerte pendiente del 15%. Un agradable y algo exigente paseo si te gustan las caminatas en plena naturaleza.


Vistas del Mirador de la Punta del Hidalgo
Desde el Mirador de Punta del Hidalgo puedes contemplar su futurista faro, una construcción civil que a nadie deja indiferente por su aspecto propio de películas de ciencia ficción, las piscinas naturales de la localidad, que son su mayor reclamo turístico y a las que merece la pena acercarse para darse un baño (disponen de duchas, servicio de vigilancia y acceso para personas de movilidad reducida), e, incluso el vecino pueblo de Bajamar, también perteneciente a San Cristóbal de La Laguna y que dispone igualmente de atractivas zonas de baño.
Por supuesto, el majestuoso Teide también es visible, como ocurre desde la mayor parte de los puntos de la isla.
La mejor hora para acercarse hasta el Mirador de Punta del Hidalgo son el amanecer y el atardecer, cuando la atenuada luz solar hace su magia y parece convertir el entorno en un cuadro impresionista.




Cómo llegar a la Punta del Hidalgo
Situado en la Carretera General Punta del Hidalgo, la mejor forma de llegar hasta el Mirador de la Punta del Hidalgo es por la TF-13.
Las líneas de guaguas que puedes utilizar para acercarte al mirador son la 50 y la 105. La parada más cercana es la de San Mateo, a menos de 100 metros del balcón.
También puedes llegar hasta aquí caminando desde el centro del pueblo mediante un agradable paseo que apenas te llevará un cuarto de hora (el mirador está a poco más de un kilómetro).
Otra opción, esta más deportiva, es recorrer la ruta PR-TF10, que va desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo y que tiene algo más de 10 kilómetros de longitud.
No dejes de acercarte hasta el Mirador de Punta del Hidalgo cuando visites San Cristóbal de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por su extraordinaria arquitectura colonial. El hecho de que Punta del Hidalgo sea uno de sus rincones más populares no es fruto de la casualidad.