El pueblo de Charco del Pino está situado en el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, a unos 3 kilómetros de la capital municipal. Se encuentra en la falda de la Montaña Chiñama, y es justamente en la cumbre de esta elevación donde puedes visitar el Mirador de Chiñama y disfrutar de sus magníficas vistas.
Además de este estupendo balcón que da a algunos de los mejores paisajes de la zona meridional de la isla, la pequeña localidad tiene como principales atractivos la Iglesia de San Luís Rey, del siglo XVII y un área recreativa justo al lado de la carretera TF-64. La zona dispone de diversos alojamientos turísticos, incluyendo un hotel rural, así como diversos bares, restaurantes y comercios.
Vistas desde el Mirador de Chiñama
Desde el Mirador de Chiñama tienes la oportunidad de contemplar buena parte del sur de Tenerife, tanto de su litoral como de su zona montañosa. Además del océano Atlántico y la franja costera, desde esta privilegiada atalaya situada en la cima de la Montaña Chiñama puedes divisar perfectamente la capital municipal, Granadilla de Abona, y El Médano, con su icónica Montaña Roja como gran protagonista del paisaje.
La localidad de Granadilla de Abona, a la que te puedes acercar desde Charco del Pino dando un agradable paseo de apenas 45 minutos, tiene como principales puntos de interés la Iglesia de San Antonio de Padua y la Iglesia y ex-Convento de San Fernando Obispo, ambas declaradas Bien de Interés Cultural, y la Ermita de Santa Lucía.
En cuanto a El Médano, es un pueblo pesquero muy conocido por sus calas y playas, como la del Leocadio Machado, y por la Reserva Natural de Montaña Roja, en la que destaca el cono volcánico que le da nombre y que ha sido declarado Monumento Natural. Desde el Mirador de Chiñama puedes admirar la belleza de esta montaña en todo su esplendor.


Cómo llegar al Mirador de Chiñama
Desde la localidad de Granadilla de Abona hasta el pueblo de Charco de Pino hay una distancia de 3 kilómetros que no te llevará más de 7 minutos en coche por la carretera TF-28.
Una vez que te encuentres en el pueblo, solo debes recorrer unos 700 metros hasta la cumbre de la Montaña Chimaña, donde se encuentra el mirador, lo que te llevará unos 10 minutos caminando y 2 o 3 en bicicleta (puedes elegir este medio de transporte para visitar el pueblo desde Granadilla de abona si eres aficionado a los pedales).
También tienes la opción de utilizar el servicio de guaguas para acercarte hasta el pueblo. Las líneas que pasan cerca de Charco del Pino son la 408, la 411 y la 412. La parada más cercana es la de Cooperativa San Isidro, a menos de 700 metros de distancia y unos 10 minutos a pie.
Una visita al Mirador de Chiñama no solo te proporcionará unas magníficas fotos de las zonas costeras y montañosas del sur de Tenerife, también te permitirán pasar un agradable día conociendo Charco del Pino y su bello entorno. Tampoco te faltarán locales de restauración en los que degustar la deliciosa gastronomía canaria.