Lago Martiánez, situado en Puerto de la Cruz, es uno de los complejos turísticos más completos y atractivos de Tenerife, un conjunto de piscinas, restaurantes, jardines y esculturas que atrae a casi medio millón de visitantes cada año.
Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, aunque cuando empezó su andadura a principios de la década de los 70 no superaba los 10.000 metros cuadrados, Lago Martiánez fue diseñado por el gran artista canario César Manrique, cuya huella puede verse por todo el archipiélago.
Las atracciones acuáticas de Lago Martiánez se dividen en tres grandes zonas: las Piscinas de San Telmo, las Piscinas de Los Alisios y El Lago. La zona de San Telmo es la más antigua de las tres, con unas piscinas que ya eran un gran reclamo turístico en la década de los 50, antes de la creación del complejo; la zona de Los Alisios es la que presenta una mayor influencia del estilo artístico de César Manrique, con sus piscinas integradas en un paisaje en el que dominan elementos naturales como la vegetación subtropical y el basalto. En Los Alisios puedes disfrutar, además de un enorme jacuzzi y de un bar en el interior de su piscina principal; por último, está la zona de El Lago, la más icónica con su gran piscina redondeada de forma lacustre de 15.000 metros cuadrados. En el interior del lago hay 5 islas, en las que puedes disfrutar de soláriums, jardines, un restaurante y la espectacular Sala Andrómeda, una sala de fiestas que se encuentra por debajo del nivel del mar.
Además de un impresionante parque acuático, Lago Martiánez es un auténtico museo al aire libre en el que puedes admirar un buen número de conjuntos escultóricos, obra de César Manrique, repartidos por las diferentes zonas que lo conforman. Entre las esculturas más destacadas se encuentran Los Alisios, una escultura móvil que recuerda a molinos y que pertenece a la serie Juguetes del Viento, al igual que Barlovento; una de las esculturas favoritas de los niños es La Jibia, ya que es también una zona de juegos e imita a un enorme pulpo en cuyos recovecos los más pequeños pueden divertirse durante horas; otras esculturas muy populares en el complejo son el Homenaje al mar, que imita las olas del océano, y el Busto de César Manrique, el artífice de este maravilloso centro turístico y artístico.


Lago Martiánez también destaca por su gran oferta gastronómica, muy variada y con precios para todos los bolsillos. Algunos de los locales de restauración que puedes visitar en el complejo son los restaurantes Lago, Alisios Burguer y San Telmo, los snack-bar San Telmo, El Lago, Martianito, Las Raíces y Géiser, y el Cocktail-Bar El Lago, el más emblemático de todos por encontrarse en el interior de la piscina principal de Los Alisios, con un acceso que se realiza a través de pasarelas elevadas sobre el agua.
Precio de la entrada
Puedes adquirir las entradas para Lago Martiánez en las taquillas del propio complejo. Su precio de de 5,50 euros para los adultos y de 2,50 euros para los niños de 10 años o menos. También debes pagar suplementos si quieres alquilar una sombrilla (2,50 euros), alquilar una tumbona infantil (2 euros) o utilizar el jacuzzi (3 euros).
Si vas a disfrutar de unas vacaciones largas en Puerto de la Cruz, tal vez te convenga adquirir abonos de 15 entradas (60 euros) o de 30 entradas (105 euros). Para los niños el precio de los abonos es de 30 o 57 euros (15 y 30 entradas).
Los residentes en la ciudad tienen unos precios, generales y de abono, notablemente reducidos.
Horario
Los horarios de Lago Martiánez varían poco a lo largo del año. Durante la temporada de verano abre sus puertas a las 10:00 y cierra a las 19:00, mientras que durante el resto del año abre a la misma hora y adelanta una hora el cierre (a las 18:00).
Eso sí, por experiencia propia te recomendamos llegar temprano al lago en los meses de verano, ya que se llena con facilidad pocas horas después de su apertura (nos hemos quedado sin entrar incluso a las 11:30 horas). Cierto es que a mediodía suelen volver a vender tickets gracias a la gente que sale a la hora de comer.
Cómo llegar al Lago Martiánez
El complejo de Lago Martíanez se encuentra muy cerca del centro de Puerto de la Cruz, a apenas un kilómetro. Puedes llegar caminando en unos 20 minutos siguiendo la Avenida Aquilar y Quesada o la Avenida Familia Betancourt y Molina. Por esta última avenida, o por la TF-312, puedes llegar en coche en menos de 10 minutos.
Las líneas de guaguas que pasan por las cercanías de Lago Martiánez son la 30, la 103, la 381 y la 382. Las paradas que te quedan más a mano son la de La Paz, a unos 300 metros y 5 minutos caminando, y la de la Plaza Reyes Católicos, a menos de 800 metros y 10 minutos.
Lago Martiánez es uno de los grandes centros turísticos de Tenerife desde hace más de medio siglo, una perfecta combinación de diversión, cultura y gastronomía en un entorno paradisíaco. Una visita ineludible en cualquier viaje a la mayor de isla del archipiélago canario.